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Qué impacto tiene el parque de vehículos eléctricos en la red de energía

Un informe encargado por General Motors calculó ese valor considerando un parque de vehículos ciento por ciento eléctricos de siete millones de unidades para el 2035 en tres mercados sudamericanos seleccionados.



Un estudio encargado por General Motors con la consultora Kearney señala que, si Brasil sigue la tendencia mundial de aumento continuo de la adopción de tecnología de emisión cero de contaminantes, llegará a 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2035. Este parque automotor sería responsable del consumo de entre sólo el 2 y el 3 por ciento de toda la energía eléctrica producida en el país. El índice sería un promedio entre los países sudamericanos seleccionados en el estudio, es decir Brasil, Chile y Colombia. Lamentablemente, Argentina no fue tenida en cuenta.



El segmento de los autos ciento por ciento eléctricos es el que más crece a nivel mundial. En 2021, representó más del 7 por ciento de las ventas de autos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros en el mundo. Las políticas destinadas a reducir las emisiones, la mayor concienciación sobre los beneficios de los coches de cero emisiones y el aumento del precio del combustible son factores que contribuyen al mayor interés por los vehículos eléctricos, así como a la mayor oferta de modelos y a la reducción de la diferencia de precio respecto a otros tipos de vehículos. 

"Cabe destacar que aproximadamente cuatro de cada cinco usuarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehículos en su casa, por la noche o a primera hora de la mañana, cuando el consumo de energía en la red es menor, porque es el período en el que la mayoría de la gente descansa, las industrias paran y los comercios cierran. Y el siguiente paso en la evolución será que este tipo de vehículo sea capaz de suministrar energía para alimentar a las residencias y a la propia red eléctrica en las horas pico, por ejemplo, reduciendo aún más el riesgo de sobrecarga en el sistema incluso con una flota más numerosa de vehículos eléctricos en circulación por todo Brasil", explica Glaucia Roveri, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Vehículos Eléctricos de GM Sudamérica. 



Los autos eléctricos consumen como los electrodomésticos 
Otra duda muy común que tiene la gente es cuánto cuesta una recarga completa de un vehículo eléctrico. Dado que el precio de la energía puede variar según la ubicación, el rango de consumo e incluso la hora del día, una forma es comparar el consumo energético del vehículo con el de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos. Y si el tanque de combustible de un auto de combustión tradicional se basa en el número de litros que caben en su interior, en el caso de la batería de un vehículos eléctricos, la capacidad de almacenamiento de energía se mide en kWh (kilovatios hora). 

El Bolt EV, por ejemplo, tiene una batería de 66 kWh y recorre, según el ciclo de homologación WLTP, un promedio de 459 kilómetros con una carga completa. Es decir, para "llenar el depósito" de este vehículo cero emisiones, se gasta la misma cantidad de energía que consume mensualmente una heladera de dimensiones intermedias.



También se puede decir que para recorrer con el Bolt EV el promedio nacional de 1.200 kilómetros al mes -40 kilómetros al día- el consumidor gasta aproximadamente 170 kWh de energía para cargar la batería del vehículo. La misma cantidad necesaria para hacer funcionar una computadora de escritorio durante todo el mes. 

Si comparamos el Chevrolet Bolt EV con un vehículo Flex de tamaño y equipamiento similar (caso comparativo propio del mercado de Brasil), teniendo en cuenta el precio promedio actual de la energía, la gasolina y el etanol en un recorrido mixto (urbano y carretera), se puede decir que el costo por kilómetro recorrido por el vehículo eléctrico es unas cuatro veces menor que el de combustión.