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El Volkswagen Nivus obtiene 5 estrellas en el nuevo protocolo de pruebas de Latin NCAP

El SUV d ella marca alemana alcanzó la máxima puntuación del organismo de seguridad en su nuevo protocolo. De este modo sigue los pasos del Taos.

 

El Volkswagen Nivus obtuvo el máximo puntaje en seguridad en el nuevo protocolo de pruebas Latin NCAP (2020-2024), que evalúa el nivel de seguridad entregado por los vehículos vendidos en América Latina y el Caribe. Actualmente, la marca alemana es la única en obtener 5 estrellas en todos los requisitos evaluados por el instituto, ahora con Nivus, y en diciembre del año pasado con Taos.

Las pruebas realizadas por el instituto consideran protección para adultos, niños y peatones, además de los sistemas de asistencia al conductor. Los resultados obtenidos son válidos para todas las versiones de Nivus producidas en la fábrica de São Bernardo do Campo (SP) y exportadas a 15 países de América Central y del Sur.

Además de ser el primer automóvil desarrollado por la marca en Brasil, sin la construcción de un solo prototipo, el modelo también fue el primero en emplear robots en el proceso de desarrollo del sistema autónomo de frenado de emergencia, conocido como AEB.

En las versiones 2022, el Nivus se comenzó a ofrecer con nuevos equipos y se volvió aún más seguro. La lista de equipamiento de serie del SUV cupé es extensa y también incluye seis airbags, dos frontales, dos laterales en los asientos delanteros y dos en los de cortina), control electrónico de estabilidad (ESC) y control de tracción (ASR), faros LED con luces diurnas LED integradas, luces traseras LED y más.

Pruebas rigurosas

El nuevo protocolo de Latin NCAP (2020-2024) se divide en cuatro rubros de evaluación: Protección de ocupantes adultos, Protección de ocupantes infantiles, Protección de peatones y Sistemas de asistencia al conductor. El puntaje general se define por el índice más bajo entre los cuatro grupos.

En el rubro Protección Ocupante Adulto se realizan ensayos que engloban una serie de requisitos de seguridad y prestaciones biomecánicas, mediante impacto frontal a 64 km/h contra barrera deformable con solapamiento del 40 por ciento del frontal del vehículo, impacto lateral (contra barrera deformable montada sobre un trineo a 50 km/h contra el vehículo) e impacto lateral con poste (el vehículo es lanzado lateralmente a 29 km/h contra un poste). Además, frenada autónoma de emergencia hasta 50 km/h (situación de tráfico urbano), evaluación de latigazo cervical (whiplash), integridad del sistema de combustible y adicionalmente se comprueba la hoja de rescate para el cuerpo de bomberos indicando el corte correcto puntos de la estructura.

En el rubro de Protección de Ocupante Infantil, la evaluación se realiza en base al comportamiento en impactos frontales y laterales. Adicionalmente, se evalúan los elementos de protección para los niños presentes en el vehículo, así como la facilidad y seguridad en la instalación de sillitas para niños.

En el de Protección al Peatón se evalúan los índices de lesiones en piernas, región pélvica y región de la cabeza, incluyendo niños y adultos durante pruebas de impacto en la región delantera del vehículo. Otro requisito evaluado para la protección de peatones es la activación del frenado de emergencia autónomo para peatones, evaluando el rendimiento de frenado realizado de forma autónoma.

Finalmente en el rubro de Sistemas de Asistencia al Conductor se evalúa el desempeño de dispositivos como el aviso de cinturón de seguridad delantero y trasero, control electrónico de estabilidad, limitador de velocidad y frenada autónoma de emergencia hasta 80 km/h (situación de tráfico interurbano).



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